En esta nota, queremos desmitificar la idea de que el compostaje genera mal olor, que se necesita tener mucho espacio para realizarlo o que lleva muchísimo tiempo realizarlo. Te contamos qué es el compost y cómo puedes replicar esto en tu empresa, oficina u hogar.
¿Qué es el compost?
Es un abono 100% natural que se obtiene a partir de la descomposición de materia orgánica como restos de frutas y verduras, hojas secas, restos de poda, etc. Toda esta materia orgánica se descompone por la acción de microorganismos, bacterias, hongos, etc.
¿Cuáles son sus beneficios?
Reduces +50% de tus residuos orgánicos
El resultado del proceso es un fertilizante de alta calidad que resulta un alimento perfecto para tus plantas, ya que regenera el terreno y le devuelve los nutrientes que pierde con el paso del tiempo.
Ahorras agua: el compost favorece la retención de agua a disposición de las plantas. Por lo tanto, el ahorro de agua está entre el 30% y el 70% respecto de lo que tendríamos que gastar para regar nuestras plantas.
Disminuyes tu huella de carbono en la atmósfera
Conviertes un residuo en un recurso
¿Puedo hacer el compost en cualquier lugar de mi empresa?
Puedes hacerlo en un balcón o un patio usando composteras. Si la sede de tu empresa tiene un patio con pasto, lo puedes hacer directamente sobre la tierra o en recipientes con aireación en su base.
Compostera: cómo armar una con baldes o tachos
Esta es, sin lugar a dudas, la manera más sencilla y eficiente para armar tu compostera en tu empresa, oficina, u hogar.
La compostera se puede hacer con cualquier recipiente plástico o de madera. Lo importante es que esté tapada y a la sombra. Además, hay que hacerle una serie de agujeros en el fondo para que drene el líquido fertilizante que se genera en el proceso de descomposición. Se coloca un contenedor abajo para que junte el líquido y después se usa para regar las plantas.
Materiales necesarios: baldes de pintura de 20 litros con sus respectivas tapas y limpios.
1. El 1er balde, que dejaremos como base, es el que recibirá solo los líquidos del compost. Realizar varias perforaciones en su tapa para asegurar el drenaje del balde que estará sobre él.
2. Realizar varias perforaciones en el fondo del 2do balde para asegurar el drenaje hacia el balde de base. Unir este a la tapa del primero para dejar pasar los líquidos de un balde a otro.
3. La tapa del balde que siempre quede encima no debe tener perforaciones. 4. Incorporar diariamente los residuos orgánicos y tapar la compostera cuando finalice. Después de algunas semanas, agregar un núcleo de lombrices californianas.
5. Una vez completo el 2do envase, colocar un 3er balde por encima –también con su fondo perforado– y comenzar a arrojar allí los desperdicios.
6. Dejar que el 2do envase continúe con el proceso de descomposición. El abono estará listo cuando ya no puedan distinguirse los materiales incorporados. En el caso de haber agregado lombrices, se verá que éstas se habrán multiplicado.
7. Al terminar, el compostaje del 2do envase, reiniciar el ciclo.
#Secutips para cada paso
Evitar que la mezcla sea sólo de yerba o sólo de hojas. Agregar la mayor cantidad de compuestos posibles.
Cortar todo en pedazos más chicos. Al agregar residuos más pequeños, aceleras el proceso de compostaje.
Cubrir completamente (con los materiales secos) los restos húmedos para evitar la proliferación de mosquitas.
Si tiene olor, la mezcla está muy húmeda y será necesarios agregar material seco (hojas, pasto, ramitas y papel).
Si tiene mosquitas, es signo de que la mezcla tiene muchos cítricos. Por lo tanto, será adecuado agregar un poco material seco.
Si atrae hormigas, la mezcla está muy seca y se recomienda agregar material húmedo y agua.
Si agregas lombrices, acelerarás el proceso de compostaje.
No es recomendable exponerlo a temperaturas extremas (más de 35° y menos de 5°). Tampoco conviene ubicarla al rayo del sol, sino que lo ideal sería que estuviera a la sombra.
Los liquidos del 1er balde pueden usarse como fertilizante y regar las plantas.
Añadir agua cada pocos días para mantener la tierra húmeda. No debe estar empapada.
Remover la mezcla cada 3 ó 4 días con una pala pequeña o cuchara. Esto hace que ingrese aire a la mezcla. El aire es necesario para los microorganismos que viven en la tierra y los encargados de producir el compost.
✅ Qué SÍ se puede compostar
- Restos de frutas y verduras (sin condimentar) y huevos.
- Restos de infusiones (yerba, café y té) sin saquito.
- Hojas de plantas y pasto cortado.
- Papel, cartón, maple de huevos (sin tinta).
❌ Que NO se puede compostar
- Restos animales (carnes, huesos,etc).
- Alimentos elaborados/procesados.
- Harinas.
- Comidas condimentadas.
- Lácteos, grasas.
- Plásticos, latas, vidrio.
- Pañales y excrementos de ninguna clase.
⚠️ Signos de que tu compost va mal
- Tiene mal olor
- Hay muchas mosquitas
- Atrae hormigas
- Los lombrices quieren huir
*Las soluciones para cada caso te las dejamos en nuestro #SecuTips (más arriba)
¿Cuánto tarda en generarse el compost?
Ni bien empezás puede tardar entre 2 y 3 meses hasta que está listo. Cuando ya está activado solo lleva un par de semanas.
Compost listo: ¿Cómo sé que ya puedo usarlo en mis plantas?
El compost estará listo cuando tenga olor a tierra mojada, color oscuro y homogéneo (sin ver la diferencia de los residuos). Una vez finalizado este paso, ya está lista para colocar en macetas, canteros, huertas para sembrar.
Komentar